FANDOM

Logo WaltDisneyCo.svg
Tipo Compañía Publica
(NYSE): DIS
Fundadores Walt Disney
Roy Disney
Lugar de inauguración Burbank, California (1923)
Ubicación actual Los Ángeles, CA. Estados Unidos
Presidentes John E. Pepper, Jr.,, Chairman
Robert A. Iger, Presidente/CEO
Número de empleados 133.000 (2006)
Industria Broadcasting
Animación
Cine
Parques temáticos y actividades recreacionales
Ingresos 10px $35.000 millones
USD (2006)
Productos ABC
Buena Vista Distribution
Buena Vista Motion Pictures Group
Walt Disney Studios
Walt Disney Parks and Resorts
Pixar
Sitio de Internet disney.go.com

The Walt Disney Company (NYSE: DIS) (también conocida como Disney Enterprises, Inc. o simplemente Disney) fue fundada en el año 1923 por Walt Disney y por su hermano, Roy Disney, y es las segunda compañía de entretenimiento en el mundo, después de TimeWarner. Las oficinas centrales de la compañía se encuentran en Burbank, California en Los Ángeles. En el año 2005 tuvo unos ingresos de 31 mil millones de dólares estadounidenses. Cotiza en la bolsa de Nueva York la clave NYSE:DIS y está listada dentro del DJIA.

La compañía es dueña de una gran cantidad de medios de comunicación y entretenimiento, incluyendo la línea American Broadcasting Company (ABC), una de las más grandes e importantes de Estados Unidos y el mundo.

Archivo:Waltdisneyco1.jpg

Empresas subsidiarias Editar

Disney Studio Entertainment Editar

Es la parte principal de la corporación y es liderada por Dick Cook, se divide en las siguientes compañías:

Disney Media Networks Editar

La división de Media Networks se encuentra centrada en la American Broadcasting Company (ABC) grupo adquirido por Disney en 1996 y opera:

Walt Disney Television, ABC Studios (antes Touchston Television), ABC Entertaiment, Disney-ABC Domestic Television (antes Buena Vista Television), Disney maneja además un grupo de canales de televisión restringida que son Disney Channel, ABC Family, Toon Disney, el grupo ESPN, y SOAPnet. Disney además tiene presencia accionaria en Lifetime (50%), A&E (37.5%), E! (40%, recientemente vendido a Comcast), y Jetix Europe N.V. (74%). Disney maneja el 25% de GMTV compañía que opera the Breakfast Programmes en ITV, en el Reino Unido y 50% de Super RTL en Alemania.

A través de ABC, Disney además maneja 10 estaciones de televisión local, 2 estaciones locales de radio y ESPN Radio, junto con Radio Disney. Tuvo el manejo de ABC Radio Network vendido a otros propietarios como a Cita del Broadcasting, Los accionistas de Disney manejan ahora el 57% de Citadel.

Disney además opera su filial de publicaciones Hyperion, y el Walt Disney Internet Group (WDIG). Hyperion ha recientemente publicado libros de comediantes como Steve Martin y autores de best-sellers como Mitch Albom. WDIG incluye el portal web Go.com, Infoseek que fue un motor de búsqueda comprado en 1998, y sus sitios líderes Disney.com, ESPN.com, ABCNews.com and Movies.com. En marzo de 2007 se lanzó el sitio Disney Family enfocado a padres de familia.

Disney Parks y Resorts Editar

Esta división fue formada en 1955 con la fundación del parque Disneyland en Anaheim, California y opera los cinco parques temáticos en funcionamiento de Disney:

Disney Consumer Products Editar

Esta división empezó a operar en 1928 como Disney Merchandising cuando a Walt Disney se le acercó un hombre de Negocios para solicitarle una licencia para colocar la imagen de Mickey Mouse en un pizarrón para niños, hoy en día los productos licenciados por Disney cubren una amplia gama de productos que va desde juguetes hasta artesanías pasando por electrónicos y alimentos y se divide de siguiente forma.

  • Disney Consumer Products
  • Disney Stores
  • Disney Interactive Studios
  • Los Muppets de Jim Henson

Historia Editar

1923-1933 Editar

1934-1943 Editar

  • 1934: Primera aparición del Pato Donald
  • 1937: El estudio produce su primera película, Blancanieves y los siete enanitos
  • 1938: El 29 de septiembre las empresas de Walt Disney Enterprises: Disney Film Recording Company, Liled Realty e Investment Company se fusionan en Walt Disney Productions.
  • 1940: El Estudio se desplaza a Burbank, California hasta hoy en día
  • 1941: Comienza por primera vez una huelga de animadores; Como USA entra en la Segunda Guerra Mundial, el estudio comienza la producción de material propagandístico y moral para el gobierno.
  • 1942: Estreno de la película Bambi

1944-1953 Editar

  • 1944: La compañía tiene pocos activos en caja; y como consecuencia lanza una re-edición de Blancanieves y los siete enanitos generando un importante beneficio a la compañía.
  • 1945: El estudio lanza su primer actor vivo (no-animado) para una película, James Baskett, se convierte en una estrella como Tío Remus en Song of the South
  • 1949: El estudio comienza la producción de películas totalmente en vivo con La Isla del Tesoro.
  • 1952: El 16 de diciembre Walt Disney funda WED Enterprises con el objeto de lanzar parques temáticos.
  • 1953: El 6 de Abril Walt Disney funda Retlaw Enterprises para tener sólo control sobre los derechos de su nombre. Posteriormente operará sobre ciertas atracciones dentro de Disneyland, entre ellas se tiene el monorraíl y el tren de Disney' (Disneyland Railroad).

1954-1963 Editar

  • 1954: El estudio funda Buena Vista Distribution con el objeto de distribuir sus películas; comienzo del programa de TV denominado: Disneyland
  • 1955: Se abre Disneyland en Anaheim, California. Walt Disney Productions es propietaria de un 34,5% de Disneyland, Inc. incrementando su propiedad hasta un 65,5% en 1957, en entonces compra el resto de las acciones a ABC en 1960.
  • 1961: El estudio lanza las licencias y los derechos sobre Winnie-the-Pooh; se crea una subsidiaria internacional denominada Buena Vista International.

1964-1973 Editar

  • 1964: La compañía compra tierras y comienza a construir cerca de Orlando, Florida para Walt Disney World (entonces conocida como Disney World o El proyecto Florida)
  • 1965: La producción regular de cortos animados cesa, debido a la baja demanda de los teatros. Walt Disney Productions adquiere WED Enterprises.
  • 1966: Muere Walt Disney su hermano Roy le sustituye.
  • 1967: Comienza la construcción de Walt Disney World
  • 1971: Abre Walt Disney World Resort en Orlando, Florida; Muere el hermano de Disney Roy Oliver Disney y Donn Tatum empieza la larga lista de presidentes.

1974-1983 Editar

  • 1977: Roy E. Disney hijo de Roy Disney y sobrino de Walt Disney renuncia a la compañía por diferencias creativas.
  • 1981: Planes de un canal de cable son anunciados.
  • 1982: EPCOT Center abre en Walt Disney World Florida, El hijastro de Walt Disney, Ron W. Miller reemplaza a Cardon Walker en el puesto de CEO.
  • 1983: Comienza la emisión de The Disney Channel en los sistemas de cable americanos; abre el parque temático de Tokyo Disneyland en Japón

1984-1993 Editar

  • 1984: Se crea la empresa Touchstone Pictures; El estudio escapa de una compra por Saul Steinberg, Roy Edward Disney y sus socios de negocio. Stanley Gold destituye del cargo de CEO a Ron W. Miller, reemplazándolo por Michael Eisner y Frank Wells. Resultado del primer Save Disney de Roy E. Disney
  • 1985: El estudio empieza a hacer cortos animados para la Televisión empezando por Adventures of the Gummi Bears y The Wuzzles; En cintas de video se lanza por primera vez Pinocho se convierte en un super-ventas.
  • 1986: la compañía cambia de nombre de Walt Disney Studios a The Walt Disney Company el 6 de febrero.
  • 1987: La compañía y el gobierno francés firman un acuerdo para que se pueda crear el primer Disney Resort en Europa, comienza el proyecto Euro Disney.
  • 1989: Se lanza La Sirenita. Disney ofrece una fuerte suma de dinero por la compra de los personajes de Jim Henson, Los Muppets. Abre los Walt Disney-MGM Studios en Walt Disney World.
  • 1990: Se estrena en TV The Muppets at Walt Disney World, pero Jim Henson muere y el trato nunca se cierra.
  • 1991: La Bella y la Bestia es el primer filme animado en ser nominado a un Oscar a Mejor Película.
  • 1992: El controvertido parque de Euro Disney Resort abre a las afueras de París, Francia.
  • 1993: Disney adquiere el estudio independiente de películas llamado Miramax Films; La mercadotecnia de Winnie the Pooh se agota, y se elaboran productos de Mickey Mouse por primera vez.

1994-2003 Editar

  • 1994: El parque Euro Disneyland se renombra como Disneyland París, Frank Wells muere en un accidente aéreo, Jeffrey Katzenberg renuncia debido al rechazo de Eisner de que diriga los estudios de animación y funda Dreamworks SKG. Planes para Disney America en Virgina, California o Ciudad de México son abruptamente parados sin explicación alguna.
  • 1995: En Octubre la compañía contrata a Michael Ovitz como presidente, Disney lanza bajo un acuerdo con Pixar Animation Studios la primer película en CGI Toy Story.
  • 1996: Las empresas ajenas a Walt Disney se renombran bajo el sello Disney Enterprises además adquiere Capital Cities/ABC, Michael Ovitz es despedido bajo un "acuerdo mutuo" de millonarios costos para la empresa.
  • 1997: Las series antológicas reviven de nuevo, esta vez en formato de DVD.
  • 1998: Animal Kingdom abre en Walt Disney World, Disney firma un contrato de 5 películas con Pixar la primera de ellas es A Bug's Life.
  • 2000: Robert Iger toma el puesto de Presidente y COO, se relanzan los clásicos de Disney en DVD bajo el sello Masterpieces
  • 2001: Disney California Adventure y Tokyo DisneySea abren sus puertas al público, Disney compra Fox Family por 3.000 millones de dólares dando a Disney poco más de 81 millones de televidentes.
  • 2002: Walt Disney Studios abren cerca de Disneyland París el área entera es rebautizada como Disneyland Resort París, Disney finaliza las negociaciones para adquirir los derechos de los formatos de las series Mygthy Morphin Power Rangers.
  • 2003: Roy Disney renuncia al puesto de director del estudio de animación y de la mesa directiva alegando las mismas razones que hace 26 años junto con Stanley Gold inician la campaña Save Disney 2 que exigía la renuncia de Michael Eisner, Disney lanza su primera película con clasificación PG-13 esta es Piratas del Caribe. En este mismo año realizan la producción de la serie Power Rangers Tormenta Ninja, la cual es la segunda generación que no es de Saban Entertainment.

2004-Presente Editar

  • 2004: Comcast lanza una oferta de compra hostil hacia Disney, Michael Eisner es reemplazado como jefe de la mesa directiva por George Mitchell, el 17 de febrero Disney compra los personajes de Los Muppets (excepto los personajes de Barrio Sésamo)
  • 2005: Disneyland celebra su 50 aniversario el 17 de julio. El 11 de septiembre Hong Kong abre oficialmente un parque temático. Robert A. Iger reemplaza a Michael Eisner como CEO el 1 de octubre. También en Octubre, los co-fundadores de Miramax: Bob y Harvey Weinstein dejan la compañía para formar su propio estudio.
  • 2006: El 25 de enero, Disney anuncia la compra de Pixar Animation Studios por 7,4 mil millones de dólares. Steve Jobs se convierte en accionista mayoritario. El 7 de febrero Disney recupera los derechos, Oswald The Lucky Rabbit, mediante un convenio con NBC Universal. Se estrenan High School Musical y Hannah Montana.
  • 2007 : Adquiere Club Penguin.
  • 2008 : Disney readquiere la cadena de tiendas Disney Store. Prepara nuevos proyectos como "Bolt"; "La Princesa y el Sapo" (2009) ; y "Rapunzel" (2010).

Directivos Editar

Actual Mesa Directiva Editar

  • Susan Arnold
  • John E. Bryson
  • John S. Chen
  • Roy E. Disney (Director Emérito, Sin derecho a Voto)
  • Judith L. Estrin
  • Robert Iger (CEO)
  • Steve Jobs
  • Fred H. Langhammer
  • Aylwin Lewis
  • Monica Lozano
  • Robert Matschullat
  • John E. Pepper Jr. (Presidente de la Mesa Directiva)
  • Orin C. Smith

Actuales Divisiones de la Empresa Editar

Presidentes de la Mesa Editar

  • 1945-1960: Walt Disney
  • 1964-1971: Roy O. Disney
  • 1971-1980: Donn Tatum
  • 1980-1983: E. Cardon Walker
  • 1983-1984: Raymond Watson
  • 1984-2004: Michael Eisner
  • 2004-2007: George Mitchell
  • 2007-Presente: John E. Pepper Jr.

CEO's de Disney Editar

  • 1968-1971: Roy O. Disney
  • 1971-1976: Donn Tatum
  • 1976-1983: E. Cardon Walker
  • 1983-1984: Ron W. Miller
  • 1984-2005: Michael Eisner
  • 2005-Presente: Robert Iger

Presidentes de Disney Editar

  • 1940-1945: Walt Disney
  • 1945-1968: Roy O. Disney
  • 1968-1971: Donn Tatum
  • 1971-1977: E. Cardon Walker
  • 1980-1984: Ron W. Miller
  • 1984-1994: Frank Wells
  • 1994-1995: Michael Eisner
  • 1995-1997: Michael Ovitz
  • 2000-Present: Robert Iger

COO's de Disney Editar

  • 1968-1977: E. Cardon
  • 1977-1983: Ron W. Miller
  • 1984-1994: Frank Wells
  • 1994-2000: Michael Eisner
  • 2000-2005: Robert Iger

Véase también Editar

Enlaces externos Editar