FANDOM

Spandau Ballet fue una banda popular inglesa de los años 80. Inicialmente inspirada por una mezcla de funk y synthpop, finalmente cambiará su estilo al pop. Al igual que sus rivales de Duran Duran, ellos conseguirán "estallar" en América, aunque brevemente.

Historia Editar

Origen del nombre de la banda Editar

Spandau es un barrio de Berlín, y el quinto distrito administrativo de la ciudad. Tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte del Sector Británico de la misma, adscrito a Berlín-Oeste. Spandau es también conocido por la Prisión de Spandau, donde se alojó a los condenados tras los Procesos de Nuremberg. En dicha cárcel permanecieron muchos jerarcas nazis, siendo custodiados por las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. La cárcel se cerró en 1987, a la muerte del último de sus prisioneros, Rudolf Hess. El grupo musical Spandau Ballet toma su nombre de esta prisión.

Trayectoria Editar

El guitarrista y compositor Gary Kemp, y su hermano, el bajista Martin Kemp, forman la banda en 1979, junto con el baterista John Keeble, el cantante Tony Hadley y Steve Norman, que al principio tocaba la guitarra, y posteriormente pasó a tocar el saxo, al cambiar el estilo musical.

Inicialmente se llamaron The Makers, adoptando su denominación definitiva, después de una visita a Berlín.

Comenzaron a tocar y repercutir en Londres, en un Club de nombre Blitz, que sería acreditado como un local de surgimiento de un nuevo estilo musical de los años 80, llamado New Romantic.

La banda temporalmente firmó con Island Records. Después dejaron el movimiento New Romantic y pasaron al estilo pop, alcanzando el éxito con el álbum True, de 1983. A finales de 1984 Spandau participó en la Band Aid, con Hadley sobresaliendo como cantante. Al año siguiente tocarán en el Wembley Stadium de Londres, al final del Live Aid.

El grupo finalmente se separa después del fracaso de Heart Like a Sky, en 1989. Los hermanos Kemp seguirían su carrera de actores. Los restantes miembros del grupo intentaron obtener los derechos de copyright de las canciones y el nombre de Spandau Ballet, pero no se alcanzó un acuerdo. Éstos fueron de gira, pero tuvieron que renunciar al nombre (los derechos del nombre también eran de Gary Kemp), por lo que se presentaron con una aceptable denominación de "Hadley, Keeble y Norman, ex Spandau Ballet".

Recientemente superaron sus diferencias y anunciaron una reunión. Entretanto, el éxito de la carrera de actor de Martin Kemp dejó el asunto en segundo plano.

Otras dedicaciones Editar

Martin Kemp tiene éxito como actor.

John Keeble formó parte de una banda que duró poco tiempo, Pacific. Ésta banda era un supergrupo, pues estaba compuesta también por Clive Farrington, guitarrista de When In Rome, y John McGeoch guitarrista de Magazine, Siouxsie and the Banshees y PIL.

Discografía Editar

  • Journeys to Glory (1981)
  • Diamond (1982)
  • True (1983)
  • Parade (1984)
  • The Singles Collection (1985)
  • The Twelve Inch Mixes (1986)
  • Through the Barricades (1986)
  • Heart like a Sky (1989)
  • Gold The Best Of (2000)
  • Reformation (2003)

Curiosidades Editar

  • Actualmente su canción "Gold" ha sido elegida y modificada para un anuncio de una bebida refrescante en España.