FANDOM

Plantilla:Ficha de equipo de fútbol

El Real Madrid Club de Fútbol es un club polideportivo de la ciudad de Madrid, España. Fundado el 6 de marzo de 1902 como Sociedad Madrid Foot-Ball Club, en su rama futbolística - que juega en la Primera División de España - fue denominado por la FIFA el Mejor Club del Siglo XX luego de los resultados de una encuesta realizada a los lectores de la revista bimestral de dicha organización, FIFA Magazine, en diciembre del 2000.[1] Tuvo varias secciones deportivas además del fútbol y el baloncesto como ajedrez, atletismo, balonmano, béisbol, boxeo, gimnasia, lucha, natación, pelota, rugby, tenis, tenis de mesa y voleibol, pero las exigencias deportivas hicieron que el club madridista tuviera que renunciar a algunas de estas disciplinas para dedicar más esfuerzos al fútbol o el baloncesto.

Es uno de los clubes de fútbol con más seguidores del planeta,[2] además de tener más de 85.000 socios,[3] y uno de los más laureados, entre sus palmareses tiene a nivel doméstico treinta y un campeonatos de liga, diecisiete copas del Rey y ocho supercopas - haciéndolo el conjunto más ganador de su país - y a nivel internacional nueve UEFA Champions League,[4] dos copas de la UEFA, una supercopa europea y tres copas Intercontinentales. En su sección de baloncesto es el club con más títulos nacionales de España y más campeonatos internacionales de Europa. Fue un miembro fundador del ya desaparecido G-14, grupo al cual pertenecían los clubes más importantes de Europa.[5]

Sus dos rivales históricos son el Atlético de Madrid, contra quien disputa el Derbi madrileño, y el FC Barcelona, a quien lo enfrenta en "El Clásico", siendo este uno de los cotejos de mayor rivalidad del fútbol mundial.[6] [7]

Historia Editar

Archivo:MadridFC1902.jpg
Archivo:MFC 1905 06.jpg

Fundación del club Editar

Siendo creado como club de fútbol en 1897 con el nombre de "Madrid Foot-Ball Club",[8] por impulso de Julián Palacios, fue fundado oficialmente el 6 de marzo de 1902,[9] por los hermanos Juan Padrós y Carlos Padrós. En su primera junta general extraordinaria, se eligió a Juan Padrós como primer presidente oficial y disputó su primer partido oficial tres días después, el 9 de marzo. No será hasta el 29 de junio de 1920, con la concesión del título de "Real", cuando obtiene el nombre con el que se le conoce desde entonces, Real Madrid Club de Fútbol.

Desde su creación hasta la actualidad Editar

El Real Madrid participó, junto a otros seis clubes, en la fundación de la Federación Internacional de Fútbol en 1904.

Escudo Editar

El primer escudo del Madrid Foot ball Club tuvo un diseño muy simple. Consistió en entrelazar las tres iniciales del club, es decir, la “M”, la “F” y la “C”, que iban en fondo oscuro azul, sobre la camiseta blanca. Pero a su vez, el reglamento establecía que para partidos con conjuntos de otras sociedades, el equipo debía llevar el escudo de la ciudad de Madrid en el lado izquierdo del pecho, reemplazando al escudo del club.

La primera variante data de 1908. Las letras entrelazadas adoptaron una forma más estilizada y aparecieron inscritas en un círculo. El siguiente cambio en la configuración del escudo no se dio hasta 1920, año en el que el rey Alfonso XIII concedió al club el título de Real. Por esta razón se le añadió la Corona Real, las iniciales se vieron estilizadas otro tanto, y el club pasó a denominarse Real Madrid Foot ball Club. A su vez, para los partidos oficiales, se adoptó el escudo de la ciudad junto con la corona borbónica.

Con la instauración de la II República Española en 1931 se eliminaron todos los símbolos de la Realeza, de modo que se perdió la corona que años antes había obtenido. A cambio, se le añadió la banda morada en diagonal de la región de Castilla.

Una vez terminada la Guerra Civil Española, en 1941 el escudo recuperó la Corona Real, pero también mantuvo la franja morada. Además, se modificaron los colores, siendo entonces el dorado el predominante, y el club pasó a llamarse Real Madrid Club de Fútbol. Es con este escudo con el que el club alcanzaría los máximos laureles del fútbol mundial, y que se mantuvo ya hasta finales de los años noventa.

La última modificación se dio en 2001, como consecuencia de otorgarle un carácter más acorde con el siglo XXI y con lo relacionado a la mercadotecnia y la banda pasó a ser de color azul.

Himno Editar

Archivo:Bernabeu en un Madrid-Atleti.JPG

El himno del Real Madrid cantado por José de Aguilar fue tomando forma en un tren que hacía el trayecto Aranjuez-Madrid. En él iban Marino García y su señora, Mercedes Amor Fariña, Antonio Villena Sánchez y el maestro Cisneros. En unas servilletas de papel del restaurante La Rana Verde se pusieron las primeras notas de lo que sería el himno del Real Madrid. La grabación se hizo en Discos Columbia bajo los arreglos y dirección del maestro Cisneros. Acudió Don Santiago Bernabéu en persona para ver la grabación y en ella intervinieron aparte de José de Aguilar, 32 músicos de aquella época que eran primeras figuras ya que unos eran catedráticos de conservatorio y otros eran integrantes de la Orquesta Nacional de España. En esa grabación estaba el violinista Enrique García, que era el padre del hoy director de orquesta Enrique García Asensio.

En 2002, año del Centenario del Real Madrid, se creó un segundo himno compuesto por José María Cano y cantado por Plácido Domingo. Este himno no sustituyó al primero, sino que ambos conviven en el 2007 como himnos del Real Madrid.

En el año 2005 con motivo del rodaje de Real, la película, José Mercé versionó el himno clásico del Real Madrid.[10]

Uniforme Editar

El uniforme del equipo, en la temporada 2008-2009 es de camiseta, pantalón y medias blancas; con las tres bandas características de la firma deportiva Adidas. La diferencia con la temporada anterior, es que vuelve el color negro para las bandas y la segunda equipación; desapareciendo así el morado. Para competiciones europeas, el club llevará en la parte superior de la derecha una pequeña bandera española. Este uniforme está patrocinado por Bwin.

Estadio Editar

Artículo principal: Estadio Santiago Bernabéu
Archivo:Santiagobernabeupanoramav2.jpg

El estadio del Real Madrid es el Estadio Santiago Bernabéu, del que es titular el propio Real Madrid. Obra de los arquitectos Luis Alemany Soler y Manuel Muñoz Monasterio, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y posee una capacidad de 80.354 espectadores, todos sentados, y unas dimensiones de 107 x 72 metros. El Estadio Santiago Bernabéu se encuentra en el Paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín de la Rosa. Ocupa la manzana delimitada por el Paseo de la Castellana y las calles de Concha Espina, Padre Damián y Rafael Salgado, y posee un acceso del Metro de Madrid propio, la estación de Santiago Bernabeu, en la Línea 10.

El Estadio Santiago Bernabéu ha albergado un sin fin de grandes acontecimientos deportivos y sociales, entre los que destacan las siguientes efemérides: Final de la II Copa de Europa, ganada por el Real Madrid (1957); Final de la Copa de Europa de Selecciones (1964); Final del Mundial de España (1982); Reunión del Papa Juan Pablo II con la juventud española (1982). Además, el Estadio Santiago Bernabéu ha acogido varias finales de la Copa de España.La última fuen en la temporada 2006-2007.

Antiguos estadios: Campo de la Estrada, Hipódromo, Campo de la Avenida de la Plaza de Toros, Campo de O'Donnell, Velódromo de la Ciudad Lineal, Viejo estadio de Chamartín.

En 2010 acogerá la final de la Liga de Campeones de la UEFA.[11]

Ciudad Deportiva Editar

Artículo principal: Ciudad Deportiva de Valdebebas

Datos del club Editar

  • Temporadas en : 77 (todas)
  • Temporadas en : Ninguna
  • Mejor puesto en la liga: Primero (31 veces)
  • Peor puesto en la liga: Undécimo (1947-48)
  • Puesto histórico: 1º
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mayor goleada encajada:
  • Mayor racha sin perder: 31 partidos (Jornada 36ª 87/88 a 28ª 88/89)
  • Máximo de partidos ganados en casa en una temporada de liga: 18 (1987-88)
  • Máximo de partidos ganados fuera en una temporada de liga: 11 (1986-87), (2006-07)
  • Máximo de partidos ganados en una temporada de liga: 28 (1987-88)
  • Máximo de partidos ganados consecutivamente en una temporada de liga: 15 (Temporada 1960/61)
  • Mayor número de partidos consecutivos sin perder en casa: 121
  • Récord de imbatibilidad en casa: 2940 días (8 años y 18 días)
  • Mayor número de goles marcados en una temporada: 107 (1989-90)
  • Máximo goleador: Alfredo Di Stéfano con 307 goles
  • Más partidos disputados: Manuel Sanchís Hontiyuelo con 524 partidos
  • Jugador con más títulos: Francisco Gento y Manuel Sanchís Hontiyuelo (21 títulos cada uno)

Jugadores Editar

Plantilla:CP

Plantilla 2008/09 Editar

No. Posición Jugador
1 Plantilla:Geodatos España POR Iker Casillas (tercer capitán)[12]
2 Plantilla:Geodatos España DEF Míchel Salgado
3 Plantilla:Geodatos Portugal DEF Pepe
4 Plantilla:Geodatos España DEF Sergio Ramos
5 Plantilla:Geodatos Italia DEF Fabio Cannavaro
6 Flag of France.svg Plantilla:Football squad player/role/MED Lassana Diarra [13]
7 Plantilla:Geodatos España Plantilla:Football squad player/role/DEL Raúl González (capitán)
8 Plantilla:Geodatos Argentina Plantilla:Football squad player/role/MED Fernando Gago
9 Plantilla:Geodatos Argentina Plantilla:Football squad player/role/DEL Javier Saviola
10 Plantilla:Geodatos Países Bajos Plantilla:Football squad player/role/MED Wesley Sneijder
11 Plantilla:Geodatos Países Bajos Plantilla:Football squad player/role/MED Arjen Robben
12 Plantilla:Geodatos Brasil DEF Marcelo Vieira
13 Plantilla:Geodatos España POR Jordi Codina

Plantilla:Fs mid

14 Plantilla:Geodatos España Plantilla:Football squad player/role/MED Guti (segundo capitán)[14][15]
15 Plantilla:Geodatos Países Bajos Plantilla:Football squad player/role/MED Royston Drenthe
16 Plantilla:Geodatos Argentina DEF Gabriel Heinze
17 Plantilla:Geodatos España Plantilla:Football squad player/role/MED Dani Parejo
19 Plantilla:Geodatos Países Bajos Plantilla:Football squad player/role/DEL Klaas Jan Huntelaar
20 Plantilla:Geodatos Argentina Plantilla:Football squad player/role/DEL Gonzalo Higuaín
21 Flag of Germany.svg DEF Christoph Metzelder
22 Plantilla:Geodatos España DEF Miguel Torres
23 Plantilla:Geodatos Países Bajos Plantilla:Football squad player/role/MED Rafael van der Vaart
24 Plantilla:Geodatos España Plantilla:Football squad player/role/MED Javi García
25 Plantilla:Geodatos Polonia POR Jerzy Dudek
28 Plantilla:Geodatos España Plantilla:Football squad player/role/DEL Alberto Bueno
35 Plantilla:Geodatos España Plantilla:Football squad player/role/MED Miguel Palanca

Plantilla:Fs end

Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador; algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

Los jugadores con dorsal superior al 25 pertenecen a equipos filiales o dependientes con actuaciones en el primer equipo.

Jugadores sin ficha Editar

No. Posición Jugador
6 Plantilla:Geodatos Mali Plantilla:Football squad player/role/MED Mahamadou Diarra
17 Plantilla:Geodatos Países Bajos Plantilla:Football squad player/role/DEL Ruud van Nistelrooy
18 Plantilla:Geodatos España Plantilla:Football squad player/role/MED Rubén de la Red [16]

Plantilla:Fs end

Jugadores cedidos Editar

No. Posición Jugador
Plantilla:Geodatos Argentina DEF Ezequiel Garay (cedido al Real Racing Club)

Plantilla:Fs end

Distinciones individuales Editar

Pichichis Editar

Zamoras Editar

Trofeo Alfredo Di Stéfano Editar

Balón de Oro Editar

Balón de Plata Editar

Balón de Bronce Editar

FIFA World Player Editar

Bota de Oro Editar

Onze de Oro Editar

World Soccer Editar

Trofeo Bravo Editar

Entrenadores Editar

Plantilla:CP

Artículo principal: Entrenadores del Real Madrid

El Real Madrid Club de Fútbol ha tenido un total de 40 entrenadores a lo largo de su historia, en la que, debido a su repercusión internacional, ha llegado a contar con el servicio de múltiples entrenadores de distintas nacionalidades, siendo los de nacionalidad española la más numerosa con un total de 18. El primer entrenador oficial fue Arthur Johnson en 1910, años después desde la fundación del club en 1902, puesto que hasta entonces todas las decisiones eran tomadas por el presidente y la junta directiva.

Equipo técnico 2008/09 Editar

Presidentes Editar

Plantilla:CP

Junta directiva Editar

Palmarés Editar

Torneos regionales (23) Editar

Torneos nacionales (56) Editar

Posee 5 trofeos de la Liga ganados en propiedad por haberla ganado 3 veces consecutivas o bien por 5 alternas.

Otros torneos nacionales (2) Editar

Torneos internacionales (15) Editar

Tras haberla ganado 5 veces consecutivas (1955-56/1956-57/1957-58/1958-59/1959-60), posee la Copa de Europa en propiedad y el derecho a llevar en la manga izquierda de su uniforme un parche azul (UEFA badge of honour) en el que se muestra la copa y encima de ella, el número de veces que se ha conquistado el trofeo.

Otros torneos internacionales (3) Editar

Torneos amistosos (128) Editar

Otras secciones deportivas Editar

Real Madrid Castilla Editar

Artículo principal: Real Madrid Castilla

El Real Madrid Castilla, antiguo Real Madrid B, es el primer equipo filial del club. Fue fundado en 1930 con el nombre de "Agrupación Deportiva Plus Ultra", para pasar a llamarse Castilla en 1972. En 2005, para celebrar el retorno a segunda división, ha recuperado el nombre que utilizó desde 1972 a 1991, cuando la Federación Española obligó a cambiar los nombres de los filiales. El antiguo Castilla poseía un escudo propio (iniciales de "Castilla Club de Fútbol", sin corona real) pero no se ha recuperado de momento, ya que el filial sigue usando el escudo del primer equipo. En la temporada 2004/2005 subió después de 14 años a segunda división, en la siguiente temporada, tras obtener unos brillantes resultados consiguió la permanencia.

Sección de baloncesto Editar

Artículo principal: Real Madrid (baloncesto)

El Real Madrid de Baloncesto es la sección de baloncesto del Real Madrid Club de Fútbol. La sección fue creada en 1932 por Ángel Cabrera. Es el club más laureado del baloncesto FIBA, y el único junto al Club Baloncesto Estudiantes de Madrid y al Club Joventut de Badalona que siempre ha militado en la máxima categoría del baloncesto español.

Sección de fútbol indoor Editar

El año 2008 el Real Madrid inauguró, junto con los otros 8 equipos que habían conquistado la liga de fútbol en alguna ocasión, la Liga Española de Fútbol Indoor, participando con un equipo de veteranos en el que se encontraban Paco Buyo, Emilio Amavisca y Alfonso Pérez, entre otros.

Anteriormente habían conseguido varios triunfos como:

La sección de Rugby Editar

Se trata de la segunda sección del club más antigua, nacida en 1925 y desaparecida en 1948, ganando varios títulos regionales y uno nacional. En 2008, se recuperó tras la anexión del CRC Bwin como sección de rugby.[17]

Secciones históricas Editar

El Real Madrid ha tenido varias secciones deportivas más, ahora ya extintas, con palmarés e historia[18]

Bibliografía Editar

  • Bellón, A. (1990). Real Madrid F.C. Universo Editorial, S.A., Col. Equipos con historia ISBN 84-87142-39-7
  • VV.AA. (1902). Estatutos fundacionales del Real Madrid C.F., Título 2º - Capítulo 1º - Artículo 18º - Punto 3º Madrid.
  • VV.AA. (2001). 100 historias, intrigas y revelaciones (I). Diario AS, S.L., Col. Cien años del Real Madrid, Vol. 6 ISBN 84-923010-8-2

Enlaces externos Editar

Commons

Referencias Editar

Plantilla:Listaref