FANDOM

Para otros usos de este término, véase Ariel.
Premios Ariel
220px
En reconocimiento A lo mejor del cine mexicano
Presentados por Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México
País Flag of Mexico.svg México
Primera entrega 1947
Sitio oficial

El Ariel es el premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine mexicano. Este premio es el de mayor prestigio de la industria de cine en México. La figura del Ariel es la de la estatua de un hombre diseñada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo. La estatua original se encuentra actualmente en el interior de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México. El nombre Ariel fue inspirado por el ensayo llamado Ariel del uruguayo José Enrique Rodó que inspiró a jóvenes latinoamericanos en las primeras cuatro décadas del siglo XX.

Descripción Editar

Archivo:GuillermoToro.png

El premio de mayor prestigio y continuidad del cine mexicano es obra de Ignacio Asúnsolo, escultor nacido en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1890, y muerto en la ciudad de México en 1965. Asúnsolo, que participó en la Revolución, tanto al lado de Madero como en la División del Norte, realizó estudios en la Academia de San Carlos, donde tuvo como maestros a Arnulfo Domínguez Bello y Enrique Guerra, y posteriormente en Europa, particularmente en la Escuela de Bellas Artes de París. Regresó a México llamado por José Vasconcelos, quien le encargó las esculturas del edificio de la Secretaría de Educación Pública. Entre sus trabajos, en los que se conjuga lo monumental de la escultura prehispánica con influencias modernas (sobre todo francesas), se pueden citar el Monumento a los Maestros (1933), el Monumento a la Patria (1937), el Monumento al Soldado (1937) o el Monumento ecuestre a Francisco Villa (1957). Originalmente la estatua del Ariel estuvo emplazada en el Paseo de la Reforma, a la altura de Chapultepec, donde permaneció hasta 1958. Actualmente se encuentra en el interior de los Estudios Churubusco.

El Ariel, premio creado como reconocimiento y estímulo a los valores más destacados del cine nacional en sus diferentes rubros, nace bajo la influencia del libro homónimo publicado en 1900 por el escritor uruguayo José Enrique Rodó (1872-1917), una colección de seis pequeños textos que impresionaron fuertemente a los jóvenes de su tiempo y mantuvieron su influencia, por lo menos, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. El Ariel de Rodó es un llamado al panamericanismo y a la defensa de la libertad, unidad y autonomía de la cultura hispanoamericana, en buena medida, en oposición el utilitarismo y el pragmatismo de la ideología norteamericana. Inspirado a su vez por La tempestad de William Shakespeare, en la que Ariel es el genio del aire liberado de su esclavitud por Próspero, el Ariel de Rodó es también un canto al espíritu libre, al afán de perfección, al heroismo en la acción y al buen gusto en arte. El premio Ariel, en el que se conjugan la creación de Ignacio Asúnsolo y José Enrique Rodó, fue pues, desde su creación, una apuesta por el cine como expresión del espíritu, como séptimo arte, por encima de las limitaciones y las presiones del mercado y el comercio, indudables vestigios del mitológico Calibán.

Categorías de Premios Editar

Listado de películas premiadas anualmente en cada apartado

Ediciones Editar

  • L 2008
  • XLIX 2007
  • XLVIII 2006
  • XLVII 2005
  • XLVI 2004
  • XLV 2003
  • XLIV 2002
  • XLIII 2001
  • XLII 2000
  • XLI 1999
  • XL 1998
  • XXXIX 1997
  • XXXVIII 1996
  • XXXVII 1995
  • XXXVI 1994
  • XXXV 1993
  • XXXIV 1992
  • XXXIII 1991
  • XXXII 1990
  • XXXI 1989
  • XXX 1988
  • XXIX 1987
  • XXVIII 1986
  • XXVII 1985
  • XXVI 1984
  • XXV 1983
  • XXIV 1982
  • XXIII 1981
  • XXII 1980
  • XXI 1979
  • XX 1978
  • XIX 1977
  • XVIII 1976
  • XVII 1975
  • XVI 1974
  • XV 1973
  • XIV 1972
  • XIII 1958
  • XII 1957
  • XI 1956
  • X 1955
  • IX 1954
  • VIII 1953
  • VII 1952
  • VI 1951
  • V 1950
  • IV 1949
  • III 1948
  • II 1947
  • I 1947

Otros premios de cine Editar

Véase también Editar

Enlaces externos Editar