Drake y Josh Wiki
Advertisement

Platoon es una película de guerra, ambientanda en Vietnam. Fue dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, John C. McGinley y Forest Whitaker.

Oliver Stone participó en la guerra de Vietnam, y luego de su regreso comenzó a escribir el guión para "Pelotón" (en inglés: "Platoon"), quizás para contrastar la visión de la guerra de Vietnam retratada en "The Green Berets" (Los Boinas Verdes) de John Wayne.

Ficha artística[]

  • Charlie Sheen (Pvt. Chris Taylor)
  • Tom Berenger (Sgt. Bob Barnes)
  • Willem Dafoe (Sgt. Elias Grodin)
  • John C. McGinley (Sgt.Red O'Neill)
  • Forest Whitaker (Big Harold)
  • Johnny Depp (Pvt. Gator Lerner)

Argumento[]

La historia comienza cuando el recluta Chris Taylor (Charlie Sheen), es enviado a Vietnam. Se une a una unidad de infantería y comienza su participación en la guerra. Su inocencia pronto se convierte en cinismo a medida que experimenta la dura vida de la infantería en la jungla, al presenciar asesinatos y actos ilegales.Finalmente, Taylor toma parte en una venganza contra un superior el Sgt. Bob Barnes (Tom Berenger), acto denominado comúnmente fragging, y que consistía en acabar con la vida de un compañero mediante una granada de mano.

La película puede entenderse como una guerra por el alma de Taylor y el resto de la unidad. Mientras que los enemigos siguen siendo los vietnamitas, Taylor se ve envuelto en una lucha entre dos sargentos, Barnes y Elias, (Tom Berenger y Willem Dafoe, respectivamente). Finalmente, Taylor toma partido por Elias, que ha asumido la contracultura ética de los años 60. Durante una batalla contra los vietnamitas, Elias es asesinado por Barnes y al final de la película será Taylor el que acabe con Barnes.

Comentarios[]

Se alabó y criticó a la película por su representación de la brutal violencia de la guerra. En ella se presentan muchos soldados como asesinos violentos e indiscriminados. Las misiones que cumplen nunca parecen tener sentido ni propósito en la guerra a gran escala.

Premios[]

Oscar 1986[]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Oliver Stone Ganador
Mejor actor de reparto Tom Berenger Candidato
Mejor actor de reparto Willem Dafoe Candidato
Mejor guión original Oliver Stone Candidato
Mejor fotografía Robert Richardson Candidato
Mejor montaje Claire Simpson Ganadores
Mejor sonido John K. Wilkinson
Richard Rogers
Charles 'Bud' Grenzbach
Simon Kaye
Ganadores

Globos de Oro[]

Categoría Persona Resultado
Mejor director Oliver Stone Ganador
Advertisement