FANDOM

James Franco
200px
Nombre real James Franco
Nacimiento 19 de abril de 1978 (41 años)
Plantilla:Geodatos USA Palo Alto, California, Estados Unidos
Ficha en IMDb

James Edward Franco (n. Palo Alto, California, 19 de abril de 1978) es un actor, director, guionista, productor de películas y artista estadounidense. Sus padres se llaman Doug y Betsy. Tiene dos hermanos llamados Tom y David. En su familia le llaman Ted, así como era llamado en su época de preparatoria. Mide 1,80. Tiene problemas con el ciatico.

James estudió inglés en la Universidad de Los Angeles (UCLA) e interpretación en el Playhouse West.

Sus comienzos como actor se remontan a intervenciones en episodios de series de televisión como Pacific Blue o Los Expedientes Secretos X (Expediente X en España) hasta conseguir la fama en la serie Freaks and Geeks.

Tras intervenir en varios títulos cinematográficos destinados a consumo adolescente, como su debut en Nunca me han besado (1999) de Raja Gosnell, Franco consiguió la popularidad al actuar junto a Tobey Maguire y Kirsten Dunst en la adaptación cinematográfica que filmó Sam Raimi sobre el cómic de Spider-Man (2002), James Franco es el actor que le da vida a Harry Osborn en la saga completa de Spider-Man.

En 2008, rueda Milk, donde interpreta a la pareja del activista gay Harvey Milk (encarnado por Sean Penn).

Filmografía Editar

Curiosidades Editar

  • Trabajó en McDonalds y dice al respecto "a veces las chicas lindas regresaban diciendo "olvidé algo"" (sólo para verlo).
  • No usa reloj.
  • Hizo casting para el papel de Peter Parker pero Sam Raimi eligió a Maguire. Sam no hizo casing para el papel de Harry ya que le gustó la actuación de James.
  • Tiene su compañía de producción de películas "Rabit Bandini Produccions".
  • Para la película de James Dean se tiñó el cabello, empezó a fumar (aunque lo odiaba), aprendió a montar moto y a tocar la guitarra y los bongos.
  • Habla español.
  • Pasó de ser no fumador a fumar 2 cajetillas de cigarros (James Dean) aunque lo volvió a dejar.
  • Viajó a 3 internados de Nueva Inglaterra para aprender el comportamiento refinado de Harry Osborn.
  • Gracias a la película Flyboys consiguió su licencia de piloto.
  • El Globo de Oro que ganó por James Dean se lo dio a su madre.
  • Ganó el premio a la mejor sonrisa en su escuela en Palo Alto, a pesar de haber usado Brackets.
  • En Junio de 2008 se graduó de la UCLA en Literatura Inglesa después de haberla dejado, "siempre me arrepentí de haber dejado la escuela", dice.
  • Sus 4 películas favoritas son de Jack Nicholson; Five Easy Pieces, The Fortune, One Flew Over the Cuckoo's Nest, The Last Detail.
  • Sus amigos lo llamaban Jim o Jimmy.
  • Sabe hacer trucos en caballo (Flyboys).
  • Su hermano Dave también es actor.

Premios Editar

Globos de Oro Editar

Año Categoría Película Resultado
2009Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musicalPineapple ExpressCandidato

Independent Spirit Awards Editar

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor de repartoMilkGanador

Satellite Awards[1]Editar

Año Categoría Película Resultado
2008Mejor Actor de repartoMilkCandidato

Referencias Editar

  1. Satellite Awards

Enlaces externos Editar

Otros Idiomas: