Drake y Josh Wiki
Advertisement
Hard rock
Orígenes musicales: Rock & roll
Blues
Rock psicodélico
Orígenes culturales: Fines de los 1960s en el Reino Unido.
Instrumentos comunes: Guitarra, Bajo, Batería, Teclados
Popularidad: Alta en los 70 y 80
Subgéneros
Heavy metal, sleaze rock
Enlaces
Grupos

El hard rock (traducido como rock duro o "rock pesado" y también conocido como heavy rock) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock.

Origen y bandas[]

Raíces[]

El garage rock, rock & roll, blues, el rock psicodélico y el country son las raíces del hard rock, pero desde diferentes puntos de vista, eliminando elementos, y añadiendo otros que diferencian a los diferentes subgéneros.

La mayoría propone que tiene sus raíces más cercanas en el blues rock de los años 60. Las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género son Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath; asimismo, durante los años 60, otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del estilo; así, se suele atribuir el primer riff hard rock al tema "You really got me" de The Kinks, siendo otro importante referente "Born to Be Wild" de Steppenwolf y "Helter Skelter" de The Beatles, también incluyendo el álbum Live At Leeds de The Who junto con el álbum Led Zeppelin I de Led Zeppelin y el álbum In Rock de Deep Purple fueron los primeros ejemplos de dicho género.

Bandas[]

El Hard Rock obtuvo su máxima popularidad entre 1970 y 1993.

Bandas importantes (Finales 60's inicio 70's):Cream, The Who, The Jimi Hendrix Experience, Steppenwolf, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Uriah Heep, Queen, Alice Cooper, Blue Cheer

Bandas importantes (70's): Kiss, AC/DC, Aerosmith, Motörhead, Thin Lizzy, ZZ Top, Ted Nugent, UFO, Scorpions, Whitesnake, Rainbow.

Bandas importantes son (80'S):Van Halen, Mötley Crüe, Bon Jovi, Poison, Guns N' Roses, Cinderella, Tesla, Dokken, Europe, L.A. Guns

Como bandas modernas de Hard Rock podríamos citar a Velvet Revolver , Jackyl ,The Black Crowes, The Darkness (ahora llamados Stone Gods), Brother Firetribe ,Shinedown,The Answer , Vang , Wolfmother, Crashdïet, Lordi (ganadores de Eurovisión en 2006),Hard Spirit, Doberman,Airbourne, Crush 40, Avenged Sevenfold , zebrahead , Guns N Roses (sin sus integrantes originales, solo Axl Rose)

Características[]

Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores; se usa mucho la escala pentatónica al igual que en el rock, y los acordes tradicionales se sustituyen a menudo por acordes de quinta. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados I-V o I-V-VIII de la escala, al igual que en el rock and roll. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100-150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz. En cuanto a las letras, suelen ser más oscuras en el heavy metal, y más festivas en el hard rock (a excepciones), tratando en numerosas ocasiones, y sobre todo en los años 1980, sobre diversión, alcohol y chicas. Aunque las estructuras son similares en el hard rock y el heavy metal, el heavy metal es ligeramente más complicado en estructuras o quizás se presta más a temas más largos, con pasajes que modulan a tonalidades diferentes de la original y de su relativo mayor.

Diferencias con el heavy metal[]

Durante la década de los setenta, el hard rock inspiró un nuevo género musical "el heavy metal". La aparición de este estilo ha conducido a la confusión entre el hard rock y bandas de heavy metal, las distinciones entre los dos son por lo general sutiles, y la distinción a menudo llega por la imagen de una banda, más que por sus canciones. Los dos géneros tienen alguna crossover (mezcla de estilos), por ejemplo; los pioneros de heavy metal -como Black Sabbath, y Deep Purple- a menudo son considerados tanto heavy metal como hard rock, mientras que grupos como AC/DC, Aerosmith, The Who, Survivor, Van Halen, Def Leppard y Guns N' Roses son llamados normalmente hard rock.

Advertisement