FANDOM

Geoffrey Rush
Geoffrey Rush
Rush en el estreno de Piratas del Caribe: En el fin del mundo, en 2008.
Nombre real Geoffrey Roy Rush
Nacimiento 6 de julio de 1951 (68 años)
Flag of Australia.svg Queensland, Australia
Cónyuge Jane Menelaus (1988-)
Ficha en IMDb

Geoffrey Roy Rush, (n. 6 de julio de 1951), es un famoso actor australiano, ganador de los premios Oscar, Globo de oro, BAFTA y Emmy. Ha recibido muchos honores durante su carrera.

Biografía Editar

Carrera Editar

Tras licenciarse en Artes, en la Universidad de Queensland, comenzó su actividad profesional como actor en varias obras teatrales, como Troilo y Crésida (1987), La importancia de llamarse Ernesto (1989) o Las bodas de Fígaro (1998), así como pequeñas participaciones en televisión y cine.

Rush es un actor de carácter que confiere a sus personajes un estilo muy personal, sólido y característico. La mayoría de sus personajes son del lado oscuro de la trama, son expresivamente indiferentes, y alevósos y esa es la especialidad actoríl de Rush.

Su gran salto al panorama internacional fue en el año 1996 cuando interpretó al pianista David Helfgott en la película Shine, por la que ganó el Oscar al mejor actor, convirtiéndose así, en el primer australiano en ganar un Oscar.

En 1998, participó en la película Shakespeare enamorado (ganadora del Oscar a la mejor película) donde interpretó al propietario del teatro donde se interpretaban las obras que escribía William Shakespeare, y que le valió una nueva nominación al Oscar, en este caso en la categoría de Mejor actor de reparto.

Ese mismo año interpreta en forma muy convincente al tozudo inspector en la versión cinematográfica de la novela de Victor Hugo, Los Miserables de Bille August, junto a Liam Neeson, Uma Thurman y Claire Danes. Este film alberga una de sus mejores actuaciones.

En 2000 recibía su segunda nominación como Mejor actor en los Oscar, por su interpretación del Marqués de Sade en la película Quills.

Además, en su filmografía destacan películas como Elizabeth (1998), El Sastre de Panamá (2001), Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003) o Llámame Peter (2004), película donde encarna al actor Peter Sellers.

Vida Personal Editar

Desde 1988, esta casado con la actriz Jane Menelaus, con quien tiene una hija, Angélica (1993 -) y un hijo, James (1995 -).

Filmografía (parcial) Editar

Premios Editar

Oscar Editar

Año Categoría Película Resultado
2001Mejor actorQuillsNominado
1999Mejor actor de repartoShakespeare enamoradoNominado
1997Mejor actorShineGanador

Globos de Oro Editar

Año Categoría Película Resultado
2005Mejor actor de Miniserie o telefilmeLlámame PeterGanador
2001Mejor actor - DramaQuillsNominado
1997Mejor actor - DramaShineGanador

BAFTA Editar

Año Categoría Película Resultado
2001Mejor actorQuillsNominado
1998Mejor actor de repartoElizabethGanador
1997Mejor actorShineGanador

Emmy Editar

Año Categoría Película Resultado
2005Mejor actor - Miniserie o telefilmeLlámame PeterGanador

SAG Editar

Año Categoría Película Resultado
2001Mejor actorQuillsNominado
1999Mejor repartoShakespeare enamoradoGanador
1997Mejor repartoShineNominado
1997Mejor actorShineGanador

Enlaces externos Editar

Wikiquote