FANDOM

En cine el director de fotografía. es la persona responsable de cómo se va a ver la película, es decir, la iluminación, la óptica a utilizar, el encuadre, el color, la textura del film, el ambiente... Es el responsable de toda la parte visual del film, también desde el punto de vista conceptual, determina la tonalidad general de la imagen (tonos cálidos o fríos, predominantes en cada escena o secuencia y su alternancia a lo largo del metraje, así como también, su concordancia -o no- con la temática del guión cinematográfico) siempre guiándose con las aclaraciones del director.

Es el encargado de iluminar el decorado de cada escena de una película en función de las exigencias del director y de la historia. Lo normal es que él y el director acuerden el tipo de iluminación que requiere la historia y también en cada situación particular de la misma, en función del tono dramático, del género, etc.

El equipo de fotografía está formado por:

  • Director de fotografía o primer operador: Jefe de todo el equipo.
  • Operador de cámara o segundo operador:lleva la cámara y encuadra de acuerdo a lo que dice el jefe de foto y el Director.
  • Ayudante de cámara o foquista: lleva el foco y todo lo relacionado con la cámara.
  • Auxiliar de cámara: controla que esté correcto el equipo de cámara, carga y descarga los chasis de película.
  • Meritorio de cámara: hace labores de apoyo al equipo de cámara.
  • Asistente de vídeo: maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.
  • Jefe de eléctricos: Coordina al equipo de eléctricos.
  • Eléctricos: Colocan los elementos de iluminación cómo y donde dice el jefe de eléctricos.
  • Jefe de maquinistas: coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.
  • Maquinistas: son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.
  • Foto fija: hace tomas con cámaras de fotos comunes, con varios propósitos: registro documental del rodaje, fotos con fines publicitarios y como ayuda a la continuidad del film.

Enlaces externos Editar