FANDOM

Archivo:Coat of Arms of Moscow.png

El Festival Internacional de Cine de Moscú (MIFF) es un festival que se realiza en la ciudad de Moscú, capital de Rusia, desde 1935. Es el segundo más antiguo del mundo, luego del Festival de Venecia. Desde 2000 se realiza anualmente en junio.

Características Editar

El premio mayor del festival es el San Jorge de Oro, una estatuilla de San Jorge lanceando al dragón, reproducción de la imagen que se encuentra en el escudo de armas de la ciudad. La película de Federico Fellini fue estrenada en el festival, para ganar luego el premio mayor. Nikita Mikhalkov ha sido presidente del festival desde 2000. Recientemente se ha instaurado también el Premio Stanislavsky para homenajear a los actores destacados que visitan el festival.

El Festival de Moscú es considerado por la Federación Internacional de las Asociaciones de Productores de Cine entre los más prestigiosos del mundo, junto con los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, Karlovy Vary y Venecia.

Películas iberoamericanas en el festival Editar

En la edición de 2003, la película española La luz prodigiosa (2003), dirigida por Miguel Hermoso, ganó el San Jorge de Oro. En la edición de 1969, la actriz argentina Ana María Picchio ganó el premio como mejor actriz, por su actuación en Breve Cielo (1969); y en la de 2004, la también argentina China Zorrilla ganó el premio como mejor actriz, por su actuación en Conversaciones con mamá (2004).

  • La película mexicana La tarea (1991) ganó Mención especial y fue nominada al San Jorge de Oro.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar