FANDOM

Plantilla:Ficha de película 'J.R.R. Tolkien’s The Lord of the Rings' es una película de animación dirigida por Ralph Bakshi; adaptación de la primera mitad de la novela de J. R. R. Tolkien, “El señor de los anillos”. La acción se sitúa en la Tierra Media, y sigue las aventuras de un grupo de hobbits, elfos, hombres, enanos y magos que forman La Comunidad del Anillo. Estos se embarcan en una travesía para destruir el Anillo Único, creado por El Señor Oscuro Sauron, y así asegurar su aniquilación. La película cuenta con las voces de William Squire, John Hurt, Michael Graham Cox y Anthony Daniela. El guión fue escrito por Peter S. Beagle, basado de un anteproyecto de Chris ConKling.

El largometraje tiene un notable uso de rotoscopio, técnica en la que las escenas son filmadas con personas reales para luego convertirlas en animación. La película fue un éxito financiero y recibió tanto buenas como malas críticas pero los distribuidores originales decidieron rechazar el proyecto de hacer una secuela para completar el resto de la historia.

Argumento Editar

En la Segunda Edad de la Tierra Media los elfos herreros forjaron un nueve anillos de poder para los hombres, siete para los enanos y tres para los elfos. Al mismo tiempo, Sauron forjo el Anillo Único, que permitía controlar a los otros anillos y sus portadores. Pero durante la guerra de la última alianza entre elfos y hombres, Isildur le corto el dedo (a Sauron) donde tenía el anillo y lo conservo para si. Unos orcos lo mataron en las márgenes del Anduin, por lo que el anillo fue a parar al fondo del rió y allí estuvo durante siglos. Hasta que un día fue encontrado por dos amigos Deagol y Smeagol, este último mato al primero para apoderarse del anillo. El anillo lo corrompió y deformo hasta convertirlo en una criatura a la que llamaban Gollum. El hobbit Bilbo Bolson encontró por accidente el anillo y lo conservo.

Años después durante el cumpleaños de Bilbo, en La Comarca, el mago Gandalf le dice a Bilbo que debería dejarle el anillo a Frodo, su sobrino. Bilbo acepta y se marcha de La Comarca. Diecisiete años pasan y Gandalf regresa a La Comarca para advertirle a Frodo que fuerzas malignas saben que los Bolson tiene el anillo y le cuenta la historia y el peligro que representa el anillo para la Tierra Media. Entonces, Frodo decide dejar su hogar llevándose el anillo con él.

Lo acompañan tres amigos Sam, Merry y Pippin. Después de escapar de los Nazgûl llegan a Bree, donde conocen a Aragorn (que primero se presenta como Trancos) amigo de Gandalf que los acompaña hasta Rivendel. Frodo es apuñalado en Amon Sûl por un Nazgûl. Continúan el viaje con Frodo herido pero se encuentran en el camino con Legolas que lleva a Frodo en su caballo a Rivendel, mientras son perseguidos por los Jinetes Negros. Pero en medio de la persecución los Jinetes son barridos por las aguas de un rió encantado que intentaban cruzar. Allí se encuentra con Gandalf, que había ido a ver a Saruman (otro mago) para pedirle ayuda, pero descubrió que este se había aliado con Sauron para buscar el anillo, que el también desea poseer. En Rivendel se celebra un consejo para decidir que se hará con el Anillo Único, y Frodo voluntariamente decide ir a Mordor para destruirlo. También lo acompañan Gandalf, Aragorn, Boromir hijo del senescal de Gondor, Legolas, Gimli y los hobbits que lo acompañaron a Rivendel. Estos nueve compañeros forman La Comunidad del Anillo.

Después de partir de Rivendel, el grupo debe cruzar Las Montañas Nubladas, los pasos están cubiertos de nieve, por lo que deben cruzar por las Minas de Moría. Allí son atacados por orcos y por un balrog. Gandalf cae a un abismo mientras lucha contra el balrog. Después de salir de las minas, los ocho miembros restantes de La Comunidad deciden ir al reino elfo de Lothlórien. Después de irse del lugar, Frodo deside dejar a los otros y continuar el viaje a Modor solo, debido a que Boromir le intento quitar el Anillo, seducido por su poder.

Boromir es asesinado por unos orcos mientras defendía a Merry y Pippin. Estos son capturados por los orcos que los llevan a Isengard, hogar de Saruman; pero deben atravesar el país de Rohann en donde son atacados por los humanos que habitan en el. Los dos hobbits logran escapar al bosque de Fangorn, en donde conocen al ent Barbol. Aragorn, Legolas y Gimli los siguen por Rohan hasta el bosque en donde se encuentran con Gandalf, al que creían muerto. Los cuatro deciden ir a la capital de Rohan, Edoras, en donde Gandalf persuade al rey Théoden del peligro que corre su gente. Aragorn, Legolas y Gimli parten a la fortaleza del Abismo de Helm.

Frodo y Sam, parten juntos a Mordor, en el camino descubren que Gollum los sigue, por lo que lo capturan. Frodo se apiada de él y lo deja libre si los guía al Monte del Destino, lugar donde deben destruir el anillo. Gollum acepta y les promete que les mostrara una entrada secreta a Mordor. Mientras tanto, en el Abismo de Helm, Théoden lucha desesperadamente contra las fuerzas de Saruman. A la mañana siguiente, Gandalf llega con refuerzos y juntos destruyen al ejército orco

Voces Editar

Producción Editar

Ralph Bakshi, el director, se encontró con El Señor de los Anillos en los años cincuenta, cuando trabajaba como animador para Terrytoons. En 1957, Bakshi intento convencer a varia gente de que la historia se podía adaptar a la animación. Al mismo tiempo, los derechos de la historia pasaron a ser propiedad de Walt Disney, pero en 1968 los derechos fueron cedidos a United Artists, donde los directores Stanley Kubrick y John Boorman trataron de adaptar la historia, sin éxito.

En los años setenta, Bakshi, que había tenido éxito con el film orientado para un público adulto “El gato Fritz”, se unió al proyecto de Boorman para adaptar la historia. Bakshi dijo que Boorman pensaba adaptar las tres partes de la historia en una sola película. Como la versión de Boorman fracaso, Bakshi propuso una adaptación en tres partes de la obra. La oficina de Metro-Goldwyng-Mayer estaba en el mismo edificio de United Artists, por lo Bakshi fue a hablar con el entonces presidente de la primera, Dan Melnick. Bakshi y el presidente de MGM decidieron comprarle el guión a Boorman. No obstante, Melnick fue despedido, por lo que el proyecto de comprar el guión se vino abajo. Entones Bakshi se puso en contacto con Saul Zaentz (que le había brindado ayuda financiera para la producción de “El gato Fritz”) para preguntarle si quería producir El Señor de los Anillos, Zaetz acepto. Antes de que la producción empezara, las tres partes originales debieron reducirse a dos. Bakshi se entrevisto con Prisilla, hija de Tolkien, y le prometió que la película seria fiel al libro.

Dirección Editar

Bakshi dijo que uno de los problemas de la historia era el que fuese épica porque según el “la épica tiende a rezagarse. El mayor cambio fue ser fiel al libro” afirmo. Las mayores influencias artísticas de Bakshi, para la elaboración de los dibujos, fueron Howard Pyle y Wyeth.

Escritura del guión y desarrollo Editar

Un borrador del guión fue escrito por Chris Conkling, que decidió que la historia fuese un flashback de Ferry, que contaría la historia desde su punto de vista. Después de que Bakshi y Zaentz vieron el borrador, llamaron al escrito de falacia Peter S. Beagle para reescribirlo.

El film tiene varias diferencias con respecto al libro, pero Bakshi fue lo más fiel posible al libro. Aunque muchos detalles tuvieron que ser omitidos como por ejemplo: la casa del granjero Maggot y la del misterioso Tom Bombadil.

Animación Editar

Música Editar

Recepción Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Enlaces externos Editar