FANDOM

Agosto
← Julio - Septiembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días
Archivo:Les Très Riches Heures du duc de Berry aout.jpg

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis y que con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

Pero dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.

Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.

Agosto comienza (astrológicamente) con el signo de Leo y termina en Virgo.

En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer Lunes de Agosto es uno de los días festivos nacionales en la República de Irlanda.

La piedra de agosto es el sardónice, y su flor, la amapola.

Acontecimientos en agostoEditar

Refranes y frases popularesEditar

  • «Agosto, frío en el rostro».
  • «Agosto madura y septiembre vendimia».
  • «Junio, julio y agosto, ni dama ni mosto».
  • «Hacer su agosto». (Referido a aprovecharse de la situación para beneficio propio.) Aunque muchos países tienen celebraciones agostinas, el refrán no se refiere a ninguna de ellas sino a un efecto de paranomasia o similitud de sonidos entre las palabras "a gusto" y el nombre del mes "agosto"

Enlaces externos Editar

Wikiquote